En el marco del proyecto Promoción de DDHH a alimentación, agua y saneamiento mediante la mitigación y adaptación al CC con EG en región de Ziguinchor, Senegal, hemos llevado a cabo unas Jornadas de sensibilización sobre la importancia del manglar.
Estas comunidades conocen de cerca los efectos del cambio climático, pues los sufren día a día. Dependen de un sistema de manglares del que extraen recursos naturales y alimentarias como madera, ostras, peces, sal, el arroz cada vez más escaso en un contexto de cambio climático.

En estas jornadas hacemos junt@s un análisis sobre cuáles son estos efectos, cómo ha cambiado el pueblo a causa de éstos y qué pueden hacer para paliarlos.
Para evaluar cómo ha cambiado el pueblo se empezó por listar cómo eran los pueblos en el pasado:
- Había más población
- Se explotaba toda la extensión de parcelas rizícolas
- Había más ostras
- El manglar era más frondoso y tenían más facilidad para encontrar madera
- Había más lluvias y estas eran más regulares
- Los diques antisal estaban en buen estado
Por otra parte, señaló que antes no había carretera hasta el pueblo, ni agua potable, por lo que hay cosas que han mejorado.

Para poder mejorar su situación y luchar contra algunos de los problemas ambientales que encuentran propusieron organizarse para mantener mejor los diques, y hacer reforestaciones en el pueblo y manglar. Finalmente, señalaron que para que todo esto tenga éxito hace falta una cohesión social fuerte y que todo el mundo ayude.