Skip to main content

La Dirección Provincial de Agricultura y Pesca de Maputo (DPAP-M) ha informado recientemente a las organizaciones socias con proyectos activos en la provincia sobre el impacto de las intensas lluvias e inundaciones en el sector agrario y pesquero.

 

Durante el encuentro se presentaron los datos globales elaborados por el Comité Operativo de Emergencia (COE), que evidencian un fuerte impacto en los campos de cultivo del sur de la Provincia de Gaza, así como daños significativos en infraestructuras clave, como la carretera nacional N1 a su paso por la ribera del río Nkomati. La crecida y desbordamiento de este río está afectando de manera directa a las comunidades agricultoras que utilizan sus riberas para el cultivo de hortalizas y frutales.

En este contexto, Bosque y Comunidad se encuentra en la fase inicial de ejecución del proyecto “Mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición de población vulnerable de Magude sede impulsando sistemas alimentarios sostenibles y los DHAyS”, financiado por la AECID y ejecutado junto a ONGAWA y NADEC en el distrito de Magude, uno de los más afectados por la crecida del río Nkomati.

El encuentro, apoyado por la AACID, permitió avanzar en la coordinación de posibles acciones conjuntas que las organizaciones presentes en el terreno pueden desarrollar en el contexto de la post-emergencia, con el objetivo de apoyar a las comunidades afectadas y reforzar su resiliencia frente a los impactos del cambio climático.